lunes, 20 de diciembre de 2010

RESEÑA: EL COLECCIONISTA DE RELOJES EXTRAORDINARIOS


TÍTULO: El Coleccionista de Relojes Extraordinarios.
AUTOR: Laura Gellego.
Puntuaciones.
TRAMA: 8
PERSONAJES: 8
DESENLACE FINAL: 7.5
NOTA TOTAL: 8

Gracias a la editorial SM por su colaboración.




Un mundo escondido.

Un reloj extraordinario.

Unas horas para salvar la vida... o perderlo todo.


En las reseñas acostumbro a realizar yo los resúmenes de la obra para que el relato del argumento sea más personal. Pues bien, el anterior es el que mejor indica lo que nos espera en este libro. Y es que Laura Gallego ha creado para esta novela juvenil todo un mundo lleno de fantasía en el que los relojes son el centro de atención y donde, una vez metido en el libro, no podrás salir.

Jonathan Hadley es un joven tímido y un pelín cobarde que lleva una vida de lo más normal en su país natal (bueno, si puede llamarse así a vivir con un padre como el suyo) hasta que en un viaje a la Ciudad Antigua decide ir junto a su familia, su padre Bill, que parece creerse el dueño del mundo, y su madrastra, a un museo de relojes que preside un extravagante personaje que se hace llamar El Marqués. Su sorpresa llegará cuando este misterioso hombre les enseñe las extraordinarias piezas que posee y les explique que los relojes tienen grandes poderes. La madrastra de Jonathan que, junto a su padre, no parece creerse ni una palabra de lo que ha oído, toca uno de estos relojes y cae al suelo derrumbada. El reloj le ha robado el alma. Y ahora Jonathan tendrá que luchar en un viaje contra reloj para intentar salvar el alma de su madrastra y, aunque él no lo sepa, conocerse a si mismo.


Lo cierto es que el libro es tan interesante como parece, pues a mi la verdad es que la historia me ha fascinado, incluido un prólogo inicial que conectará con el final de la historia. Sin embargo tengo que decir que el relato mejora cuanto más avanzas en la lectura, pues en un principio, para mi gusto, las cosas ocurren demasiado rápido. Es decir, si de verdad provienes de un mundo en el que no ha existido nunca la magia ni nada de ese estilo, resulta extraño que, como Jonathan, creas todo lo que te digan del asunto a pies juntillas sin más reparos que un "no puede ser". Ese es el mayor defecto que le he visto al libro, que le faltan unas cuantas páginas iniciales que hagan más verosimil la historia en ese sentido.


Pasado este inicio intrigante, la historia continúa creciendo a buen ritmo y te engulle antes de que te des cuenta. Jonathan descubrirá en su aventura que la Ciudad Antigua encierra otra ciudad dentro de ella que no todos pueden visitar, y que en ella se encuentra toda la fantasía que no se ve en el mundo en el que se desnvuelven los humanos corrientes.


La narración de Laura Gallego es ágil, dinámica y como buen libro juvenil, no da tiempo a demasiadas divagaciones ni a historias paralelas a la central. Realmente te hace pasar un buen rato y he llegado a la conclusión de que me parece un libro fantástico para iniciarse en la lectura, pues todos aquellos jóvenes (unos 11 años es la edad adecuada para empezar a leerlo) que no se han decido a adentrarse en este fabuloso mundo pueden ver en El Coleccionista de Relojes Extraordinarios su linea de salida.



Imagen sacada de Lauragallego.com



Además, Jonathan se cruzará en su camino con muchas personas que intentarán ayudarle a lograr su fin, o no. Entre ellos, nos encontraremos diversos personajes fantásticos, distribuidos a modo de cartas del tarot, que son lo mejor de la obra; el colgado, el diablo, la muerte... todos ellos conducirán a Jonathan hacia un final de libro bien argumentado y redondo, sin hilos sueltos que, en definitiva, deja un buen sabor de boca.

7 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Este es una de esas novelas que tengo pendientes y que la quiero leer desde hace mucho tiempo. Siempre he leído buenas críticas de esta novela.

Eline Dieva dijo...

Este libro es uno de esos que no me llamaba la atención, pero al leerlo una amiga y comentarme es uno de los que tengo pendientes de esta autora ^^
Gracias porla reseña! :3
Bss!

lunalovegood dijo...

Pues os recomiendo su lectura sin falta, es muy entretenido y se para realmente un buen rato.

yael dijo...

A mí también me encantó cuando lo lei. La verdad es que no esperaba que fuera a gustarme tanto. Laura Gallego hace unos libros muy especiales^^

¡Un beso!

Samira dijo...

Es un de los pocos libros de Laura Gallego que no me he leído... todos los libros que me he leído de ella me han encantado =)

Educando en Casa dijo...

Hola, te interesaria que nos afiliaramos? me avisas, vale. Slaudos :)

Mr. Sandman dijo...

Coincido con Samira... ese libro debe caer en mis manos.