lunes, 5 de abril de 2010

LOS JUEGOS DEL HAMBRE Y EN LLAMAS. CRUDA Y EMOCIONANTE VERSION DEL TOTALITARISMO.

TITULO: Los juegos del hambre y En llamas.
ESCRITOR: Suzanne Collins.
PUNTUACIONES: "los juegos del hambre":
TRAMA :8
PERSONAJES: 7.5 DESENLACE FINAL: 9
NOTA TOTAL: 8






PUNTUACIONES: "En llamas":
TRAMA: 8
PERSONAJES: 8
DESENLACE FINAL: 9
NOTA TOTAL: 8.5


(OJO A LOS SPOILERS)




¿Qué harías si tu ciudad se hubiera convertido en un retorcido juguete para el gobierno, toda tu familia estuviera en peligro de morir de hambre y para colmo hubieras sido elegida para participar en un show televisivo en el que gana el primero que mate a todos los demás concursantes? Esto es lo que se tiene que plantear katniss, la protagonista de la saga, a poco más de 100 páginas del comienzo del primer libro, y su respuesta, aunque sencilla, es sin duda, la más valiente entre las posibles: seguir viva.
Pero lo que Katniss no se espera es que entre todo este inhumano mundo hubiera alguien que no sólo fuera piadoso, sino que estuviera dispuesto a dar su vida por la de ella. En efecto, cuando Peeta entra en escena todo su mundo se vuelve del revés y aunque en principio desconfiará de él, no tendrá mas remedio que rendirse ante lo innegable y es que cuando lees "Los juegos del hambre" no puedes mas que rendirte ante la valentía de Katniss y Peeta, pero cuando terminas "En llamas" quieres ponerte en el lugar de nuestra heroína y casarte con él.
Ambos textos están llenos de crudeza (quizá algo exagerada en algunas ocasiones para tratarse de un libro juvenil) y emoción, la cual ni siquiera decae por la previsibilidad de las partes del primer libro, además de contener una historia de amor a tres bandas y puntos clave impresionantes como el viaje de Katniss a por el medicamento que salva la vida de Peeta, en intento de suidicio final, y en el segundo libro, el momento en el que Katniss se entera de que tiene que volver a los juegos y va a casa de su mentor para pedirle que salven a Peeta y la dejen morir en la arena (los pelos de punta, es inevitable) además de la increible secuencia en la que la anciana del distrito pesquero se introduce en una muerte segura, dando su vida por la de los demás. En definitiva, un libro muy recomendable para todo el mundo y sobre todo para los idealistas que crean en el poder de la unión de los corazones.

No hay comentarios: