martes, 29 de junio de 2010

RESEÑA: TEMPUS FUGIT. CUIDADO CON EL FUTURO PORQUE CUANDO MENOS TE LO ESPERES... TE LO PUEDEN ROBAR



TÍTULO: TEMPUS FUGIT.
ESCRITOR: JAVIER RUESCAS.
PUNTUACIONES:
TRAMA: 8
PERSOJANES: 8
DESENLACE FINAL: 7.5
NOTA TOTAL: 8
----

El mundo ha cambiado. La contaminación, el calentamiento global o cualquier otra cosa de las que destruyen el planeta y hemos creado los hombres ha provocado una gran inundación que ha hecho que las carreteras sean prácticamente inexistentes y que la gente de Nuevo Mundo sea extremadamente susceptible a cualquier fenómeno meteorológico. Por otro lado lejos de ceder ante lo evidente, el avance tecnológico ha hecho de las cabinas de teleporte (vamos el teletransporte de toda la vida) sea el pan de cada día para todo el mundo. Bueno, para todo no, porque Hanna, una chica joven a la que la empresa Tempus Fugit se lo ha robado todo, sigue empeñada en usar su antigua bicicleta y en descubrir cual es la verdad sobre esa misteriosa empresa. Será entonces cuando Pablo, un misterioso viajero que viene de otra época y Kleid, el ladrón de futuros se enfrentarán para conseguir salvar sus vidas... y algo más.

Esta es la nueva novela de Javier Ruescas. Bloguero famoso, y escritor al que conocemos gracias a Cuentos de Bereth, se desenvuelve en esta ocasión en un escrito futurista en el que la ciencia ficción (quizá no tanto) es el centro de la trama. Hanna está empeñada en descubrir qué hay de peligroso detrás de una organización que se ha nombrado a sí misma como salvadora del mundo, en este caso del Nuevo Mundo, pero en la que lo ilegal está a la orden del día. Pablo es un chico de la misma temprana edad de Hanna pero que se ha visto inmerso sin saberlo en un auténtico viaje en el tiempo y ahora, recién llegado a Nuevo Mundo, no reconoce nada de lo que hay en él. Por último, Kleid es un chico encerrado por Tempus Fugit que no ha tenido posibilidad de elegir su futuro y que paradójicamente se dedica a robar los de los demás.




Este trío consigue un juego muy interesante, porque se trata de personajes aparentemente contradictorios pero que a lo largo del libro se verán obligados a cooperar, lo que hará que su desarrollo sea muy bueno y esto a su vez ayudará a una trama que se basa en el futurismo y en la idea de que se pueda robar los futuros a quienes no los aprovechan para luego hacer con ellos algo más coherente, aunque en realidad, como veremos, todo está corrompido. Personalmente esto es lo que más me ha gustado de la novela, el que se juegue con los futuros y con la posibilidad de traficar con ellos, algo actualmente absolutamente imposible, precisamente por el carácter imprevisto de los mismos futuros.





El libro se desarrolla además en una linea expositiva muy clara, por lo que es extremandamente cómodo de leer. Y es que también es verdad que de vez en cuando se agradece un libro en el que los malos sean los malos, y los buenos los buenos, vamos un libro de los de siempre en los que estaban claras las dos partes y la lucha no tenía medias tintas.

El desenlace, por último, es bueno, aunque algo previsible, y aunque cierra totalmente el ejemplar podría dar paso a un capítulo nuevo sobre el mismo tema, aunque Javier haya expuesto ya, es más de una ocasión el que su intención actual es que se trate de un libro único y no de una saga. Así que, “Tempus Fugit” es en conclusión muy recomendable, sobre todo porque sin grandes sobresaltos, os hará pasar un rato agradable.

Sólo me queda recordaros que no os perdais el concurso que organizo y en el que podéis ganar un ejemplar de este libro firmado por el escritor Javier Ruescas, además de un marcapáginas de la novela. Para saber más pinchar en el banner lateral y informaros sobre todo que es muy facil.

7 comentarios:

LNA dijo...

Muy buena reseña!
No he tenido la oportunidad aún de leer nada de Javier Ruescas, pero que a su edad tenga ya 3 libros y esté teniendo tan buenas opiniones, con esos temas tan atractivos sobre los que escribe, me alegro por el ^^
Pronto caerán en mi poder, sin duda jeje
Besos

Anónimo dijo...

Cada vez tengo más ganas de leer la novela y tengo que ponerme ya con el concurso! que incluso tengo la respuesta a la pregunta solo falta mandarte el mail y demás, hoy me pongo si o si!! gracias por la reseña, un beso!

Pasajes románticos dijo...

La verdad es que esta novela ha tenido muy buenas críticas, quizás aún mejores que los Cuentos de Bereth, del mismo autor.. Tengo que empezar con él.

Un beso

Bea

Leyna dijo...

Tengo el libro, espero catarle este verano xD

Las críticas son buenas, así que espero que no me decepcione :)

¡Saludos! ^^

Eleanor Atwood dijo...

Tomo nota.

Saludos.

Ethan dijo...

Me han dicho que son horrible los libros de este autor asi que no creo que me atreva a leerme este ;)

barnsdale11 dijo...

Yo, sinceramente, espero que se mantenga en su palabra de que es un libro único. Mejor que quede como está, que ya es muy bonito ^_^