miércoles, 9 de junio de 2010

RESEÑA: CRYPTA DE CARE SANTOS. Porque lo original merece ser destacado.


TÍTULO: CRYPTA
ESCRITOR: Care Santos.
PUNTUACIONES:
TRAMA: 8.5
PERSONAJES: 9 (Eblus sube mucho la media)
DESENLACE FINAL: 8
NOTA TOTAL: 8.5


Eblus es un demonio que ha conseguido ascender a lo más alto de la escala demoníaca gracias a sus grandes logros. Tanto es así, que es miembro del Cónclave, una especie de máximo organismo de dirección donde se reúnen todos los jefazos. Sin embargo, algo de lo que le ha ocurrido ultimamente ha supuesto que lo rebajen hasta un ser de nivel medio y ahora es esclavo del órgano que antes presidía. Y qué es eso tan horrible, os preguntareis, pues ni más ni menos que se ha enamorado, sensación que hasta ahora desconocía, y para colmo lo ha hecho de una mortal, Natalia.

Todo lo que sabemos es mentira, todo lo que nos han contado no existe. La lucha entre el bien y el mal no es más que una farsa pues solo existe... el mal.

Desde este presupuesto parte la nueva historia de Care Santos, que como siempre no decepciona a nadie. Es fresca y original y está plagada de momentos divertidos. Así que vamos a desgranarla por puntos para explicarla mejor:

La trama. Bueno, no sé como se le ocurren las historias a Care pero la verdad es que la mejor palabra para definirlas es que son muy originales además de impactantes. Este es uno de los libros en los que más me está constando no hacer spoilers y es que no comentar algunos momentos especialmente buenos y divertidos es realmente difícil. Intentando no hacerlo, diré que los humanos no somos más que la creación de unos demonios aburridos que no sabían que hacer para matar el rato y que se divierten viendo como nos pegamos, nos acostamos... Y aquí aparece la historia de “amor” entre Eblus y Natalia.

Como hemos dicho a Eblus lo han rebajado de nivel y después de un tiempo de esclavitud le han dado la oportunidad de recuperar su anterior estatus con una misión casi imposible: tiene que bajar al infierno y rescatar al Gran Señor de lo Oscuro a quien tienen retenido.
El viaje de Eblus por el infierno es realmente gracioso, los escenarios son fantásticos e innovadores, su comparación con las ventanillas de administración llenas de burocracia espectacular y el desenlace de la historia realmente original, pues no se parece para nada al que te esperas (uff que complicado, de verdad, no poner spoilers) pues digamos que no es ni mucho menos el típico de “y vivieron felices...”. Además deja muchas puertas abiertas para otro libro que lo complete, lo cual estaría realmente bien.

Si pasamos los personajes en primer lugar tenemos a Natalia, ella es una joven de 17 años sin escrúpulos dispuesta a todo por conseguir sus fines, enamorada del ex novio de su hermana (que está muerta aunque ella no lo sienta mucho) se encuentra metida en un círculo de auto destrucción del que no sólo es que no sepa, sino que no quiere salir. Ella no lo recuerda, pero de pequeña fue secuestrada por Eblus y adiestrada para tener conocimientos y poderes paranormales. Ahora, tendrá que lidiar con su pasado y con su mentor, quien ha vuelto a por ella y nada menos que enamorado.
La verdad es que este personaje despierta muchas emociones, por un lado sientes pena, pues te da la impresión de que no es feliz y que no puede impedirlo debido a su obsesión por el ex de su hermana, pero conforme avanza la historia lo que sientes por ella es un poco de repugnancia debido a su falta de escrúpulos frente a todo. Pero lo cierto es que esto es bueno, es decir, que aunque las emociones que despierte no sean buenas, el hecho es que las despierta y ello porque se trata de un personaje muy bien configurado, palpable.

Por otro lado, y al fin, tenemos a Eblus. Qué decir de Eblus, pues que es uno de los mejores personajes a los que me he enfrentado en los últimos meses. Es un tipo fuerte y seguro de sí mismo que al igual de Natalia se caracteriza por su falta de escrúpulos (es un demonio) pero que consigue despertar en el lector la simpatía. Realmente cae bien y todo es gracias a los magníficos diálogos que ha diseñado Care, llenos de ironía en los que destaca la inteligencia de Eblus. Es seco, cortante, irónico, gracioso... me encanta.

Finalmente otros personajes interesantes completan la novela. La hermana de Natalia, su novio, los padres y el gran elenco de demonios que aparece, así como los mismísimos Reyes Magos, quienes nos sorprenden con una historia muy distinta de la que conocemos ( otra vez los dichosos spoilers vienen a mi cabeza) en la que Eblus jugará un importante papel.

Por todo eso,“Crypta” es una novela verdaderamente recomendable. Si tenéis ganas de algo fresco y distinto que os entretenga de verdad no lo dudeis, es vuestro libro.
Y PRONTO OS PONDRÉ UNA SORPRESITA RELACIONADA CON ESTE LIBRO...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

se ve bastante bien :D me gusta eso de los demonios porque ya hacia falta algo de eso :D

besos y esperamos la sorpresa :D

Lisa Marin dijo...

El libro llamarme, me llama, la verdad y la reseña está genial y hace que pinte mejor. Pero soy una cabezona que si no se lee el primero (aunq no tenga nada que ver) no puedo leer el segundo xD

Manias mias xD

lunalovegood dijo...

Yo entiendo lo qué dices pero creemé que yo también pienso como tú y sin embargo te aseguro que este libro puedes leerlo perfectamente sin haber leido el primero.

Scapulario dijo...

¿Original un infierno burocatico? se nota que no viste Beetlejuice.
Me admira la imaginación de Care para crear todo ese mundo demoniaco y su habilidad para usar tanta informacion fragmentada y convertirla en una entretenida novela, pero en algunos momentos me parecio que quería meter tantas cosas que terminaban encajando a calzador y rompiendo la coherencia de la historia. P ej, la historia de Tarsila, que me rompio por completo el ritmo.
Tambien me parecieron desaprovechadas algunas historias, pero que podrian servir para una tercera parte, como la rivalidad con Dhion y la propia Natalia. ¿Cómo una supuesta joven tan perversa e inteligente parece medio boba y además desprecia un poder casi absoluto que se le pone en bandeja?
Y, mi pregunta final, ¿como un demonio como Eblus, cinico, inteligente, astuto, etc etc puede enamorarse de una niña que despues se convierte en una adolescente tan poco interesante?

Anónimo dijo...

Nos hemos puesto de acuerdo para reseñar las dos el libro hoy ;P a mi también me ha gustado bastante. La historia es MUY original y la he disfrutado muchisimo. Ni que decir de Eblus... ains... que diablo! yo quiero uno así para mi!!! xD

besitos! genial la reseña. Y sí, el libro se lee perfectamente sin leer el primero, yo tampoco he leído el anterior y perfecto.

Olga Salar dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro a ver si acabo con los pendientes y empiezo con él.

yael dijo...

Me apetece mucho leerme este libro y ahora que se acerca el veranito quizá le de una oportunidad.

Un beso.