sábado, 19 de junio de 2010

ENTREVISTA A CARE SANTOS. La primera entrevista del blog...

No puedo transmitiros la ilusión que me hace publicar mi primera entrevista, y además en tan poco tiempo, pues el blog tiene un par de meses. Pero es que para colmo la entrevistada es ni más ni menos que Care Santos. Y qué decir de ella: pues que como todos sabéis es una escritora de bandera, prolífica y innumerablemente galardonada, y he tenido el honor de entrevistarla para mi blog. Bueno, pues qué más se puede pedir para una primera vez... ah sí pues lo que más me gustaría, que os encante. Aquí os dejo con ella y con su nueva obra, "Crypta".





Hola Care,
Antes que nada enhorabuena por tu último libro, Crypta, del cual vamos a hablar a continuación y del que tengo que decir que me ha gustado muchísimo, de hecho, como te dije, lo he devorado en dos días. Gracias por concederme esta entrevista y espero que te sientas como en casa en este blog de adictos a la palabra escrita.

1. Para empezar la entrevista me gustaría preguntarte por algo que he sacado de tu página web y que creo demuestra lo que sientes en relación con tu carrera: “He publicado muchos más libros de los que jamás me atreví a soñar que imaginaría y comienzo a ser la escritora que deseaba ser, aunque cada día me cueste más esfuerzo escribir y la pelea cuerpo a cuerpo con las palabras forme parte de mi jornada de trabajo”. Das la impresión de sentirte muy contenta con lo que has conseguido, y es que ha sido mucho, pero al mismo tiempo parece que se nota el paso del tiempo. ¿Sientes que has llegado a donde querías llegar? ¿Te sientes realizada con todo lo conseguido?.

Estoy satisfecha con lo que he conseguido y me considero una mujer feliz. Lo cual no significa que no vaya a seguir poniéndome metas y retos. Y mucho menos, que vaya a dejar de escribir. No podría. Realizada, sí, contundentemente. Llegar, no sé a dónde he llegado, pero sé que todos los días intento dar un pasito más. El día que me detenga, tendréis que empezar a pensar que algo me ocurre, muy grave.

2. Siempre hay nuevos objetivos para alguien que adora su trabajo como tú, y créeme que eso los lectores que como yo amamos los libros y sus historias lo notamos. ¿Cuál es el siguiente objetivo?.
Jeje, me encanta que lo notéis, menudo lujo para mí. El siguiente objetivo es tratar un tema muy trillado en la literatura y en el cine, que muchos van a considerar oportunista, y hacerlo desde un punto de vista que nada tenga de trillado y que además tenga que ver con nosotros mismos, con los lectores que leemos en castellano. Es una de esas novelas que no pueden explicarse, habrá que leerla. Y espero que os emocione tanto como a mí. Existirá, creo, el año que viene.

3. Ahora cuéntanos un poco cuál es tu método de trabajo, porque como sabes, muchos de los blogueros somos también escritores aficionados así que seguro que nos viene bien que nos digas cómo escribes tú y que nos des algún consejo.
Escribo todos los días y leo tanto como puedo. No hay más secreto –ni consejo- que ése. Bueno, sí, un tercer requisito, importantísimo: no desfallecer jamás. Con los años, yo voy desarrollando manías. Necesito música de Bach o silencio absoluto. Me recluyo para escribir. Trabajo de una forma obsesiva, a veces durante muchas horas. Jamás paro para corregir hasta el final. Cuando me encallo paso a la siguiente escena. Si en la siguiente también me encallo salgo a dar un paseo.

4. Antes de entrar a hablar de la novela objeto de la entrevista, y como bloguera que eres, seguro que sabés que están muy extendidos los objetivos de lectura para completar una serie de libros al año. Cuéntanos cuántos libros has leído ya este año y establecenos un listado de tus preferidos.
Me resulta imposible. Leo sin parar. Unos tres o cuatro a la semana. Entre los últimos que he leído y disfrutado mucho: Retrum, de Francesc Miralles; Arrugas, un cómic de Paco Roca; Propotipo, otro cómic, esta vez de Ralf Konig; Mi madre, de Richard Ford; Manual del contorsionista, de Craig Clevenger. Y un montón de libros de memorias para documentarme. No sé si con eso se puede hacer algún listado. Si lo conseguís, os admiraré eternamente.






5. Ahora sí. Ya pasamos a Crypta, tu última novela, la cual ha salido a la venta en Mayo. En ella cuentas la historia de un demonio, Eblus, que siendo degradado de nivel se encuentra sin poderes y enamorado de una mortal, Natalia, que para colmo no le hace ni caso. Es una novela de misterio y los personajes son muy oscuros, ¿de dónde ha salido la idea de resaltar tanto ese lado de lo humano (o en este caso también de lo diabólico)?
Me encantan los personajes oscuros, que siempre dan mucho juego. Aunque en esta novela tengo la impresión de que es mucho más oscura Natalia que el propio demonio.

6. Eblus es junto a Natalia, el personaje central de la historia. Se trata de un demonio en principio sin escrúpulos que sin embargo, cuando termina la historia acaba cayendo realmente bien al lector. ¿ Cómo has conseguido juntar en una misma personalidad ambos aspectos?
Es un demonio que pasa por una mala época, y eso le humaniza. Además es un seductor, capaz de encandilar a cualquier lector (lo sé), tenga la edad que tenga. Y supongo que ayuda mucho también la ironía, el humor a veces un poco ácido que rezuma Eblus. Nos gusta la gente que nos hace reír, ¿no? Creo que ese es el secreto de Eblus.

7. Pero es que Natalia no se queda atrás, su personaje es un ser retorcido dispuesto a todo por conseguir lo que quiere, y personalmente me ha parecido en muchos momentos mucho más oscuro que el de Eblus, que dado su estatus demoníaco podría encontrarse un poco ligado por su naturaleza a ese modo de actuar...
En efecto, yo también lo creo, como ha quedado dicho. Natalia es una chica con problemas, que a veces es una adolescente muy de su tiempo y otras veces es una criatura muy oscura, llena de contradicciones y misterios. Me encantaba este juego de paralelismos entre ella y Eblus, donde parece que se han intercambiado los papeles… aunque sólo hasta que Eblus se harta.

8. Realmente la familia Albás es muy extraña, Natalia desde luego, no es nada común y su padre, por otro lado, comparte una parte de la novela que me hubiera gustado ver ampliada (a ver si con suerte en el tercero). Él sabía lo que le iba a pasar a su hija y no lo contó nunca, bueno, es un poco estremecedor...
El padre de Natalia es un personaje paralizado por el miedo, y eso hace que resulte muy ambiguo. Es probable que no sea un valiente, ni mucho menos, y que todo esto le venga muy grande. Es un personaje profundamente humano, al que la mayoría de nosotros comprendemos, creo, aunque no nos guste reconocerlo. Todo lo que le ocurre le viene grande.

9. Pero sigamos con Eblus, es un personaje absolutamente increíble, su narración omnisciente, su ironía, su sarcasmo, en fin, todo un personaje de los que ya no se ven tanto, muy perfilado y con carácter propio. Es tan fuerte, pero a la vez atormentado, que en algunos pasajes me ha recordado a algunos de los grandes de la historia de la literatura, al estilo de Shakespeare. ¿Te has inspirado en algo en particular para crearlo?
¡Guau, me encanta la comparación con Shakespeare, uno de mis autores favoritos! Yo quise que Eblus fuera un personaje fuerte, con coraje. También yo, confieso, fui seducida por él. Pienso a menudo que es mi mejor personaje, que no se me ocurrirá jamás un narrador tan interesante. De algún modo, lo tiene todo. Y puede que sea también un alter ego de mí misma. Eblus es todo lo que yo no podré ser: descarado, longevo, viajero constante, deslenguado, extremadamente culto y sibarita…

10. La novela se encuentra narrada desde diferentes puntos de vista, algo que se puede ver en otros de tus libros, lo que permite sentir todo lo que notan los personajes de modo individual, por separado. Es un estilo de escritura que cada vez está mas de moda, cuéntanos por qué lo eliges tú.
La elijo porque la vida jamás tiene un solo punto de vista. Una historia varía mucho dependiendo del lugar desde donde la contemples. Es, por una parte, interés por plasmar la riqueza de la realizad y por otra, deseos de no aburrirme yo ni aburrir a mis lectores. Si narrara una historia lineal, con un solo narrador… me aburriría mortalmente.

11. (ESTA PREGUNTA CONTIENE SPOILERS) Me han llamado mucho la atención las referencias los mitos que hay en la novela. En especial resulta muy llamativa la de los Reyes Magos, es fantástica. ¿Cómo se te ocurrió convertir a esos dulces hombres en vampiros?
La ocurrencia llegó leyendo una crónica del viaje –real- de las reliquias de los Reyes hasta Colonia. Hay un momento en que alguien abrió el sarcófago y describe lo que vio: tres cadáveres sin descomponer, que parecían dormidos, pálidos, delgados y vestidos con elegantes capas. Me pareció que la descripción recordaba a la del vampiro clásico y no pude resistir la tentación de convertirlos en tres vampiros un poco locos, que parodian en algún momento a los de conocidas series anglosajonas. Por otra parte, me resultaba muy atractivo convertir a estos guardianes de la infancia en tres locuelos vampirizados que harán reír a más de un adolescente. Los Reyes Magos son un símbolo infantil. La adolescencia es el momento de arremeter contra todos los símbolos infantiles y dejarlos atrás para siempre.

12. Bueno, y el que el infierno esté lleno de burocracia y ventanilla es una ironía de la que no podemos pasar de largo. ¿Has querido reivindicar algo con ello?
Supongo que, una vez más, reflejar nuestro mundo. No imagino infierno peor que una cola de gente donde deba esperar mucho rato. Y eso por toda la eternidad… Tal y como está el mundo, si hay infierno también estará colapsado, raído y en crisis.

13. Todos los que hemos seguido tus libros, estamos encantados de volver a ver a los personajes de “El dueño de las sombras”, ¿Tenías pensado crear otro libro sobre ellos o lo has pensado después? . La verdad es que no me extraña, Eblus es tan divertido que yo no habría podido librarme de él.
Crypta estaba pensada desde antes de terminar El dueño de las sombras. No pude incorporar esta historia a aquella novela por cuestiones de extensión. Y ahora que por fin existe –me ha llevado mucho tiempo escribirla- pienso que podría haber un tercer libro. ¡Yo también estoy deseando reencontrarme con Eblus! Jamás he sentido tanto desprenderme de un personaje.

14. Y ya puestos, ¿te animarás con un tercer libro?. Espero que sí porque estamos deseando saber qué les depara el futuro a Eblus y Natalia.
No puedo evitar desearlo. Ojalá sí.

15. Para finalizar, como bloguer de referencia que eres, te doy un espacio para que cuentes lo que quieras, des algún consejo a los que nos siguen, o añadas lo que te apetezca a esta entrevista.
Me gustaría añadir el enlace al blog de la novela, donde encontraréis mucho material adicional. Uno de mis favoritos son las fotos de los escenarios de la novela, que tomé en los distintos viajes que realicé para documentarme. También hay escenarios ficticios, claro, como los del infierno. Espero que los disfrutéis.
www.eblus.blogspot.com

Un beso y muchas gracias por dedicarnos algo de tu tiempo Care, espero que te haya gustado la entrevista y sólo puedo decirte que ha sido un honor.
Gracias a ti, de corazón. Es un privilegio estar aquí. Besos.

5 comentarios:

LNA dijo...

Qé buen trabajo, me ha gustado mucho la entrevista, muy interesante.
Care Santos parece muy simpatica y entre las ganas que tengo de leer algo de ella, y esta entrevista, ha aumentado aún más mi interes! ^^
Besos

Anabel Botella dijo...

Una entrevista muy buena. No he leído la que contiene el spoiler. Está muy bien descubrir a autores. Está claro que para llegar donde ella ha llegado hay que trabajar mucho.

Sheikh dijo...

Muy buena entrevista, sí ^^. Bastante completita, y además me han entrado ganas de leer Crypta ;)

Lisa Marin dijo...

Genial tu entrevista wapa!! Me ha encantado ;)

Yo de care solo he leíd el libro de Bel y la verdad es que me gustó muchísimo!!

Un beso ;)

- Bella - dijo...

¡Qué buena la entrevista, Luna! :) Has hecho un gran trabajo, me ha encantado.
Care es absolutamente fantástica y eso lo plasma en sus obras, que son siempre muy buenas y atrapan al lector de una manera u otra. ¡Genial haber podido leer todo esto! ^^