jueves, 27 de mayo de 2010

CUENTOS DE BERETH I. ENCANTAMIENTO DE LUNA.

TÍTULO: CUENTOS DE BERETH. ENCANTAMIENTO DE LUNA.
ESCRITOR: JAVIER RUESCAS.
PUNTUACIONES:
TRAMA: 8
PERSONAJES: 8
DESENLACE FINAL: 7.5
NOTA TOTAL: 8







Adharel es el príncipe heredero del reino de Bereth. Acostumbrado a relacionarse con la nobleza y a que le enseñen a mantener la distancia con la prole, su vida dará un cambio inesperado cunado conoce a Duna, una simple campesina hija de esclavos que demostrará que la valentía no va unida a la sangre azul sino a la forma de ser de las personas. Cuando Bereth corre peligro, sólo unos pocos se atreverán a luchar para conseguir la libertad y para derrocar a un misterioso encapuchado que está traicionando a todo el reino.

Terminé de leer el libro hace unos días y estoy muy sorprendida. Era el primer libro que leía de Javier Ruescas y no es que esperara poco de él, ni muchísimo menos, pero algunas malas críticas que había leido y el hecho de que fuera el primer libro del autor me hicieron leerlo con cautela. Sin embargo una vez terminado he llegado a la conclusión de que me gusta TODO.


En primer lugar la portada. Es sencillamente fantástica, una de las mejores que he visto ultimamente (casi me atrevería a decir que en los últimos años). El dibujo representa muy bien lo que te vas a encontrar dentro del libro y su estilo es fabuloso. No tiene relieves, ni transparencias... ni falta que le hace.


En segundo lugar la contraportada. Os recuerdo: “Un príncipe valeroso... Dos reinos en guerra... Una joven inconformista... Una maldición olvidada...”. Es muy sencilla pero a la vez muy intrigante. Te dan ganas de empezar el libro y ¿no es de eso de lo que se trata cuando se diseña un resumen para la contraportada?


Por otro lado la trama es muy clásica. El desarrollo de la historia me ha hecho recordar los cuentos que leía en mi infancia (y que aun leo) y volver a sentir la emoción que sentía entonces. Mi cuento favorito siempre ha sido “la Cenicienta” y cuando comencé a leer Bereth y su mundo me di cuenta de que las semejanzas eran evidentes. Lejos de disgustarme me encantó que estuviera planteado como si de un cuento se tratase y que los personajes representen al príncipe y la princesa propios del más antiguo y admirable mundo de los cuentos clásicos, aquellos en que los valores eran los que movían el mundo.



Los personajes no tienen ningún desperdicio y su desarrollo y evolución co la historia te hace avanzar con ellos e indentificarte con lo que sienten. Sólo un pero tengo respecto a uno de ellos, el encapuchado, pues se sabe quién es demasiado pronto en la historia para mi gusto. Pero incluso ésto hace que notemos lo bien que se desenvuelve Javier, porque aún sabiendo como ya he dicho quien es el malo del cuento con mucha antelación las ganas de seguir leyendo no disminuyen en ningún momento y te mantiene activo hasta el final. Por otro lado, las mujeres de la historia son valientes y atrevidas tanto o más que los hombres. Lejos queda el tiempo en el que la chica de la historia se encargaba de esperar a que el chico fuese a rescatarla, indefensa y débil. En esta ocasión los papeles llegan incluso a cambiarse en algún momento.


Así que mi crítica del libro es más que favorable, lo recomendaría sin pensarlo. Sobre todo a quien le guste pasar un buen rato con un cuento de los de toda la vida pero que a la vez no cae en tópicos absurdos.

10 comentarios:

- Bella - dijo...

:) Pero qué majo el libro con la rosa. ¡Wao! *O* Ya veo que te ha encantado, tengo ganas de tener un ratito libre y poder leerlo ^^. ¡Muá!

Anabel Botella dijo...

Yo también pienso que la portada es muy bonita, de las mejores que vi el año pasado. El libro me sorprendió como a ti. A ver si tengo tiempo de leerme la segunda parte que mi hijo se la ha terminado ya.

Tempi dijo...

Coincido contigo, la trama clásica me recordó muchísimo a los cuentos que me contaba mi abuela antes e irme a dormir. :)

Pero yo venía a preguntarte: Al volver de la QBL el sábado, ¿vuelves para Valencia o te vas para Cuenca directamente? Es que estoy pensando en salir para allá con Loving y compañía y volver contigo, porque el lunes tengo un examen y no me puedo quedar el domingo.

La verdad es que resolvería mucho las cosas, porque NI DE COÑA me quiero volver sola (tengo tendencia a perderme en trayecto de larga distancia en transporte público y a aparecer a kilómetros de mi destino, cosa que me ha causado un ligero terror a viajar sola en tren). Digo que resolvería porque tampoco me puedo quedar el domingo y volver con ellos porque no quepo en el coche... ¡por favor dime que sí, que vuelves a Valencia! :'( ¡Porfaaaaaa! ¡¡Te lo suplico Vanesa!!

¡Jajajaja! XD (Esas risas son para aligerar la carga emocional, pero que conste que supllico en serio.)

¡Un beso, dime algo cuanto antes, por favor! Así si vuelves para Valencia compro el mimso billete de vuelta que tú. ;)

lunalovegood dijo...

Vamos a ver Tempe vuelvo a Cuenca pero vamos a mandarnos emails y hablamos porque te puedes volver conmigo hasta aqui facilmente y seguir en el tren q llega directo a valencia y no puedes perderte. Es imposible.

El libro me ha encantado y no voy a esperar a leer la segunda mucho.

lunalovegood dijo...

Tempita, Escribeme en cuanto puedas a lovegoodluna.potter@gmail.com

Javier Ruescas dijo...

Ohhhh!!

Mil millones de gracias por esta reseña. Me alegro de que te haya gustado tanto ^^!!

Espero que disfrutes de la segunda parte todavía más :D.

Javier

Anónimo dijo...

Aún no he leído nada de Javier Ruescas, pero por las reseñas no creo que tarde en probar este. Aunque creo que empezaré por Tempus Fugit, que no es una saga ;)

P.D: Te sigo *3*

lunalovegood dijo...

De nada Javier, en mis reseñas siempre digo lo q ue pienso sinceramente así esto es lo que te mereces con este libro.

Welcome al nuevo seguidor y espero q te guste el blog!!!!

Olga Salar dijo...

A mi también me gustó mucho el libro. En cuanto pueda empiezo con la segunda parte.

Tempi dijo...

Ajajá! :D Y ate he contestado, pero shhhh! ¡¡Que ya me veo allí!! :D