viernes, 3 de septiembre de 2010

RESEÑA: SINSAJO. TODO EN LLAMAS. ( ¡¡ sin spoilers !!)


TÍTULO: SINSAJO
ESCRITOR: SUZANNE COLLINS.
PUNTUACIONES:
TRAMA: 9.5
PERSONAJES: 10
DESENLACE FINAL: 9
NOTA TOTAL: 9.5



Con "Sinsajo" terminado me dispongo a escribir la reseña, y cuando tengo el teclado delante me doy cuenta de que tengo tantas cosas que decir que no sé ordenar en mi cerebro cual va primero para lograr escribir. Mis pensamientos son variados, mezcla de admiración y rabia porque aún tengo vivo el recuerdo de los pasajes en los que algunos de mis personajes favoritos no tienen, digamos precisamente, un final feliz. Entonces vuelve la admiración e intento comprender que en eso está la grandeza de esta autora, en crear lo inesperado, bueno o malo, y hacer que parezca absolutamente real. Las frases que pasan por mi cerebro son, como no podía ser de otro modo, también fabricadas por la original escritura de Collins: frases cortas, sencillas, con puntos y seguidos, descriptivas, como las que pronuncia Katniss cuando leemos sus pensamientos. Así que como no puedo cambiarlas por el momento, sobre todo porque no hace ni 1 hora que terminé el libro, me he decidido a escribir la reseña de este modo que me sale:



Todo en el hilo de la trama es distinto y a la vez tan parecido que me agobia. El distrito 12 ha sido completamente destruido, lo que debería indicar que la vida para los protagonistas es totalmente distinta, pero no es así. Prácticamente continúa igual. Las muertes y el enfrentamiento son parte de la ración diaria de acontecimientos que tienen que soportar.


El libro avanza y el agobio continúa. Las bombas caen y casi creo que las oigo, todo está tan bien descrito que veo hasta el último rincón de los escenarios en los que transcurre la acción. Un balazo en una rodilla prácticamente me duele y los restos de cuerpos destruidos están a punto de hacerme cerrar los ojos junto a Katniss. Ese es el agobio que siento, me doy cuenta, lo que me pasa es que el libro está tan bien escrito que me ha absorvido. Corro por sus calles y esquivo las bombas, y sin embargo no puedo dejar de leer... Miro el reloj y compruebo con asombro que llevo 3 horas sin despegar la vista de él y ni me he dado cuenta. Este libro es como una droga, completamente adictivo.


Conforme continúa el nudo del libro, recuerdas por qué adoras esta saga. Ahora ya no sólo corres por sus escenarios sino que sientes lo mismo que sus personajes. Comprendes a una Katniss siempre vacilante y valiente, calculadora y espontánea, y amas a un Peeta que volverá a ganarse el amor de absolutamente todos los lectores. Incluso la morriña y las sensaciones de los dos anteriores volúmenes acude cuando el libro pasa por las vidas de Finnick (a - d - o - r - o - a este "presuntuoso" y fabuloso ganador) o el resto de aliados.


El final se acerca. El pulso se acelera. El impulso de correr hacia las páginas finales y enterarte de todo es prácticamente irresistible, por poco igual que el de no spoilear esta reseña. Sin embargo, lo reprimes y continúas leyendo. Las pérdidas se suceden y son la peor parte de un final, no perfecto, pero sí irrebatible. Katniss verá el final de la trama de un modo que sorprenderá a muchos ya que hay partes que para nada te esperas y que complacerá a otros, pues también hay algo que puede lleves esperando tres libros... Sólo queda algo que decir, para lo que me permito casi parafrasear a mi adorado Peeta: LOS JUEGOS DEL HAMBRE SON INCREIBLES... ¿REAL O NO??

3 comentarios:

Angel Simón dijo...

Real!!!!
Fantástica tu reseña!!!
Y fantástico Sinsajo!!!
Aunque me gusta más en inglés, tiene más gancho. "Real or not real?"
Saludos!

Álex Campoy Galera dijo...

Real

Ains

Es simplemente Perfecto xDD

Ethan dijo...

No paro de ver reseñas del libro, le tengo unas ganas tremendas. Bueno cuidate ;)