martes, 7 de septiembre de 2010

RESEÑA: ÁCIDO SULFÚRICO.



TÍTULO: ÁCIDO SULFÚRICO.
AUTOR: AMELIE NOTHOMB.
PUNTUACIONES:
TRAMA: 8.5
PERSONAJES: 9
DESENLACE: 8.5
NOTA TOTAL: 8.5
La pasión por los programas televisivos sobre telerealidad ha sufrido una horrible evolución, hasta el punto de que el nuevo fenómeno de masas es un programa en el que se recrean los campos de concentración nazis. Los prisioneros son capturados sin explicaciones desde todos los lugares y encerrados sin opciones en Concentración, el campo en el que van a ser maltratados, humillados, violados y posiblemente, asesinados. Entre todo este caos de oscuridad, una mujer, CKZ 114 (número de identificación de la presa) será la luz que alumbre las vidas de estos pobres seres humanos.

Ya había leido buenísimas críticas sobre esta autora, con Alba a la cabeza, así que me decidí a leer un libro suyo y, después de mucho dudar, cogí de la biblioteca "Ácido Sulfúrico" (que sin embargo no tenía tan buenas opiniones) porque su contraportada me llamó la antención poderosamente. La historia de un atroz campo de concentración televisado me pareció tan disparatado y a la vez tan cruelmente posible que me fue imposible resistirme.

Una vez leído tengo que decir que no me equivoqué. La historia engancha y expira fuerza por todos sus poros, algo que creo que esta autora consigue gracias a una prosa sencilla y directa y sobre todo a través de sus diálogos, crudos y fuertes, que centran la historia y te acercan a los personajes, personajes que sufren toda clase de barbaridades en sus propias carnes, tales como maltratos e insultos, todos ellos propiciados por la organización del programa que ha contratado a unos kapos, guardias que más bien parecen asesinos profesionales.

Los personajes, abanderados en todo su horror por estos asesinos contratados, son el reflejo de este libro perturbador. Todos ellos, los que odias y los que amas, son especiales, porque todos ellos tienen una historia que contarnos, todos son especiales individualmente, algo que me ha sorprendido mucho, sobre todo en el caso de los kapos, a los que hasta ahora había visto siempre retratados como un conjunto indiferenciado de animales salvajes. Y el resto, aunque giren en torno a la figura central, no son simples secundarios sino protagonistas de miles de historias pequeñas que nos demuestran que todos los seres humanos son vidas que respetar, por insignificantes que en un principio parezcan.
Sin embargo, lo que más te llamará la atención cuando lo leas será la mezcla que se ha hecho de este tema con los programas televisivos, pues en este Campo, cada momento es televisado y los espectadores, hipócritas verdugos, lo critican mientras las audiencias no paran de subir.
Pero la historia dará un giro de 360 grados cuando uno de estos guardias, la kapo Zdena, se enamore de una manera enfermiza de CKZ 114, una joven prisionera que es absolutamente distinta a todos los demás, tanto por su extraordinaria belleza exterior, como por su pureza interior siempre entera e irrompible. A partir de aquí la trama está servida y la emoción nos guiará hasta el final del libro.


Así, que no tardaré en acercarme de nuevo a otro libro de esta impactante autora, que ha sabido conmoverme con un tema que ya está muy tratado, pero que aquí se explica de forma distinta, aunque es cierto que sin olvidar el tono moralista, a todas las que hayais podido leer.

5 comentarios:

- Bella - dijo...

Pues mira, gracias por esta reseña tan completa, porque yo estoy deseando probar a la autora y aún no me decido por algún libro. Tengo un par en mente y quería llevarme otro más, así que probaré con este ^^

GS McFly dijo...

Buena reseña^^
La trama me llama, y yo también he oído bastantes buenas críticas de este libro. Lo buscaré por la biblioteca.

ifigenia dijo...

Y por curiosidad ¿no tuviste que buscar ninguna palabra en el diccionario?

También me gustó el libro, aunque creo que me gustó más el de Antichrista, pero sospecho que fue porque fue el primero que leí de ella.

Besos

lunalovegood dijo...

Ifi, un par, pero no muchas. Está muy bien el libro sí. Y gracias por tu recomendación, seguramente el próximo de ella será ese.

Unknown dijo...

Pues soy rara rara, porque a mí el librito no me gustó mucho ^^U

Quiero probar ahora con "Ni de Eva ni de Adán", a ver qué tal..Sino ya me retiro..xD

Besitos!!