sábado, 16 de abril de 2011

RESEÑA: DELIRIUM. EXTASIADA DE AMOR.

TÍTULO: DILIRIUM.
AUTOR: LAUREN OLIVER.
PUNTUACIONES.
TRAMA: 7.5
PERSONAJES: 8
DESENLACE FINAL: 8
NOTA TOAL: 8




En Delirium se nos presenta un mundo absolutamente fascinante. La idea de que el amor haya sido catalogado como enfermedad y que hayan encontrado una cura para exterminarlo me atrajo desde el principio, y lo mejor, luego no me decepcionó. Unos personajes bien diseñados hacen que te enganches a la historia desde el principio.


Lena es la protagonista de la historia y es una chica complicada, un personaje difícil desde la primera página que hará que haya momentos en que la ames y momentos en que la odies. Ha sido educada en un mundo sin amor desde pequeña, y eso unido al trauma que sufre por la muerte de su madre la ha convertido en una esclava de ese sistema dictatorial en el que vive. Sólo quiere ser sometida ya a la operación que la convertirá en alguien feliz para siempre, eliminando el amor de su vida.


Por otro lado, la contrapartida de Lena es Hana. Amigas desde la infancia, Hana es todo lo que le falta a Lena, pues ella es irreverente y descarada, no le importa decir, delante de Lena claro, no de nadie más que pueda oírla y encerrarla, que no está de acuerdo con las normas tan estrictas que rigen el sistema. Intentando llevar a Lena a ese lado oscuro topará con que su relación desmejora por momentos, ante una protagonista incapaz de cambiar de ideales. Sin embargo, no todo es así de sencillo para Lena, pues una vez conozca a Alex, empezará a cuestionarse todo y a todos, desde los principios que rigen su país hasta a su familia, quienes mirados desde un prisma diferente no parecen felices, sino indiferentes, unas máquinas, unos robots. Y es aquí donde empezamos a ver la evolución del personaje de Lena, quien junto a Alex descubrirá que el amor no es tan malo como parece y además, que no se puede huir de él En definitiva, que un mundo distinto es más que posible.


El planteamiento de Lauren hacia lo que significaría vivir sin amor me ha encantado. Un mundo sin amor significa un mundo sin emociones y por lo tanto un mundo sin sentido, sin nada por lo que merezca la pena ser vivido, lo nque está muy bien explicado y plasmado en el libro. Esto es algo que me llamó mucho la atención, pues en un principio me acerqué al libro sabiendo de que el amor no existía en él, pero el amor romántico, y no todo el amor y sus tipos, como realmente ocurre, lo que cambia la perspectiva desde la que se lee.


Por último os dejo con algo especialmente destacable para describir el mundo en el que trabaja la autora. Es la escena en la que están catalogando a Lena para la operación que eliminará el amor de su cuerpo. Al preguntarle por lo obra favorita responde: Romeo y Julieta. ¿Por qué? ¿por que te da miedo? preguntan los evaluadores. No, porque es bello.


Todos estos ingredientes y un final magnífico que supone un homenaje a uno de los grandes de la literatura harán que te enamores de Delirium.

9 comentarios:

Eline Dieva dijo...

La verdad es que la idea es buena y muy bonita, además de que hace replantearse algunas cosas.
El fragmento que has puesto me gusta :)
Besitos!

Leyna dijo...

A mí no me convenció, se me hizo lentísimo y muuuy denso >.<

¡Besos! :)

lunalovegood dijo...

Pues ya se sabe, sobre gustos...
pero vamos a mi, como se ve, me ha gustado mucho.

Olga Salar dijo...

A mi me gustó mucho, ya tengo ganas de leer el siguiente, que el final es demasiado abrupto.
Besotes

Elilith dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bam dijo...

yo me quiero leer este libro la verdad todabia no se que esperarme he leiido tantas reseñas jeje
saludos buen blog

Mr. Sandman dijo...

El libro es buenísimo, pero después de las críticas de Juntos... creo que el segundo le supera. Gran reseña guapísima.

Jêv. dijo...

Sin duda, me lo tengo que leer (:

Elilith dijo...

Tengo que leerme este libro ya! Me lo llevé en la feria del libro en cierto encuentro bloguero alucinante (jejej ^^) y aún no me lo he podido leer. Me has dejado con muchas ganas :D

Te invito a pasar por mi blog, ya he publicado mi primera reseña. El libro es Agua para elefantes. (Se aceptan críticas constructivas).

Besos desde otra galaxia.

Elilith.